viernes, 11 de marzo de 2011

las 51 preguntas acerca de terminos, objectos y personajes de la informatica


1-      ¿Qué es Software comercial?
El software privativo (también llamado propietario, de código cerrado o software no libre) es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones).



2-      ¿Qué es aplicación?
En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).



3-      ¿Qué es Software de utilería?
Son los que se utilizan para darle mantenimiento a la computadora, algunos recuperan datos perdidos de los discos duros, realizan formateo en baja (elimina todo hasta la partición), desfragmentan el disco (agrupan los archivos de los programas y no dejan espacios entre archivos), algunos también traen para manipular el registro de windows (se requiere conocimiento) . Reparan discos, chequean el sistema, procesador, memoria, monitor, modem, y dan un diagnóstico impreso.



4-      ¿Qué es el poder de la interactividad?
En el 2001 había ya 400 millones de personas relacionadas diariamente por medio de la Red para intercambiar sus emociones, pensamientos, sentimientos, etc.
Lo más sorprendentes es que el acceso a la Red no sólo cada vez es más accesible, sino que ya no sólo por medio de la PC, se están creando dispositivos cada vez más pequeños que se los podría considerar como “extensiones de nuestro cuerpo”, porque parecería que sin ellos no podríamos vivir.
¿Será que como en la película de Matriz, algún día estos aparatos llegaran a dominarnos? Bueno, a lo mejor sea una exageración, pero hoy en día muchos dependemos de éstos para realizar nuestras tareas diarias y eso es un paso importante del avance de las máquina; a tal punto que han alcanzado al ARTE.
Ya es algo totalmente normal la existencia de proyectos de arte electrónico. Para explicarlo mejor voy a dar un ejemplo de uno de los que leí, que me llamó bastante la atención.




5-      ¿Qué es la ergonomía?
La Ergonomía es un arte que busca que el hombre y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en consonancia con las características, necesidades y limitaciones humanas.
La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste, ayudándolo a acomodarse de una manera positiva al ambiente y composición del cuerpo humano.


6-      Problemas ergonómicos y la salud.
Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.




7-      Delitos de la informática
Delito informático', crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.


8-      Problemas éticos en la informática.
Se examina el panorama de las nuevas tecnologías de la información, a partir de la identificación de los principales problemas que, desde el punto de vista ético, afectan a su comunidad de usuarios. Se destaca el acceso desigual a la información como el problema ético fundamental de los tiempos actuales, origen de una nueva clase: los ricos en información. Se concluye que la relación ética/nuevas tecnologías no debe reducirse a lo meramente teórico, sino que ha de ser una práctica asumida por los individuos, las organizaciones y los estados.


9-      Leyes que están vigentes en la Rep. Dom. Por derecho de autor.
Ley 65-00 Capítulo III acápites, del 73 al 74
PROGRAMAS DE COMPUTADORAS
Artículo 73.- El productor del programa de computadoras es la persona natural o jurídica que tome
La iniciativa y la responsabilidad de la realización de la obra. Se presume salvo prueba en contrario, Que es productor del programa, la persona que aparezca indicada como tal en la forma usual. Párrafo.- Salvo estipulación en contrario, se presume que los autores del programa han cedido al productor, en forma ilimitada y por toda su duración, el derecho patrimonial exclusivo, inclusive el de realizar o autorizar adaptaciones o versiones de la obra.
Artículo 74.- Es lícito sin autorización del productor:
1) La reproducción de una sola copia del programa para fines exclusivos de resguardo o seguridad
2) La introducción del programa en la memoria temporal o de lectura del equipo, a los solos efectos del uso personal del usuario lícito, en los términos expresamente establecidos por la respectiva licencia;
3) La adaptación del programa por parte del usuario lícito, siempre que esté destinada
Exclusivamente a su uso personal y no haya sido prohibida por el titular del derecho.
Artículo 75.- Las licencias de uso de los programas de computadoras y de las bases de datos, podrán constar en textos impresos emanados del productor, firmados o no por las partes, formando parte del conjunto de soportes gráficos y magnéticos entregados al usuario lícito, y en los cuáles se contendrán las condiciones de utilización autorizadas expresamente por el titular de los derechos.



10-   Organismo que aplica estas leyes.
El congreso nacional, el poder judicial y legislativo,  a través del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones.



11-   Microsoft.
Microsoft Corporation es una empresa multinacional estadounidense, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector de la informática, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos.


En estos días Bill Gates está dejando la compañía donde trabajó toda su vida, ofrece entrevistas por todos lados y se ‘revelan’ algunos mails privados opinando de la competencia.






Pero antes, mucho antes de todo, en 1978, Microsoft era una incipiente empresa de 13 empleados con 3 años de trayectoria. La foto que ven abajo no es la banda soporte de Lynyrd Skynyrd. Son los 11 pioneros de la empresa que se metió en las computadoras de todo el mundo, el staff completo cuando estaban asentados en Albuquerque, New Mexico. Bill tenía 23 años.

La BBC tuvo la idea de reunir al grupo para una nueva fotografía 30 años después. Sólo falta Bob Wallace que abandonó Microsoft en 1983 y falleció en el 2002. El resto son los mismos, aunque algunos dejaron la compañía en los ’80 y otros siguen ahí luego de idas y vueltas. Es gracioso el caso de Marc McDonald que en 1984 dejó MS porque “se estaba volviendo muy grande”, luego de un tiempo volvió a trabajar en la empresa.






 
12-   Motorola.
Motorola es una empresa estadounidense especializada en la electrónica y las telecomunicaciones, establecida en Schaumburg, Illinois, un suburbio de Chicago.
Fundada en 1928 en Chicago, por Paul V. Galvin y su hermano Joseph cuando adquieren el negocio del eliminador de baterías, por quiebra de la Stewart Battery Co., y crean la Galvin Manufacturing Corporation con solo cinco empleados y un patrimonio de 565 dólares en efectivo, 750 dólares en he rramientas y un diseño para el primer producto de la compañía: un eliminador de batería. 





13-   Apple.
Apple Inc. Es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino, California, que diseña y produce equipos electrónicos y software.  Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari.




14-   Symantec.
Symantec Corporation es una corporación internacional que desarrolla y comercializa software para computadoras, particularmente en el dominio de la seguridad informática. Con la sede central en Cupertino, California, Symantec opera en más de cuarenta países.
Fue fundada en 1982 por Gary Hendrix con un aval de la National Science Foundation. Symantec se centra inicialmente en proyectos relacionados con inteligencia artificial, incluyendo un gestor de base de datos.


15-   Interface de usuario.
La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.

16-   Formatear.
Formatear nuestro disco duro o partición (aunque a veces se nombre incorrectamente "formatear el computador") es un proceso que a menudo es necesario y que no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que lo único que realiza esta operación es crear un nuevo sistema de archivos, es decir, organizar la estructura del disco duro para que nuestro sistema operativo pueda hacer uso de éste y crea una tabla de asignación de archivos en la que se incluye información acerca de cada directorio y los archivos que éste incluye.



17-   IBM.
International Business Machines o IBM (NYSE: IBM) (conocida coloquialmente como el Gigante Azul) es una empresa multinacional estadounidense que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática. IBM tiene su sede en Armonk (Nueva York, Estados Unidos) y está constituida como tal desde el 15 de junio de 1911, pero lleva operando desde 1888.
Con alrededor de 400.000 empleados repartidos en unos 171 países, esta empresa tiene ingresos de 103.600 millones de dólares en el 2008, IBM es la empresa de servicios basados en tecnología de información más grande del mundo y una de las pocas que lleva operando desde el siglo XIX hasta la actualidad.








18-   ABM.
Un modelo basado en agentes (ABM) (también a veces relacionado con el término sistema multi-agente o simulación multi-agente) es una clase de modelos computacionales para simular las acciones e interacciones de los agentes autónomos (ambas entidades individuales o colectivas, como las organizaciones o grupos) con el fin de evaluar sus efectos sobre el sistema en su conjunto. Combina elementos de la teoría de juegos, sistemas complejos, la aparición, la sociología computacional, los sistemas multi-agente, y la programación evolutiva. Métodos de Monte Carlo se utiliza para introducir aleatoriedad. Cajeros automáticos también se conocen como modelos de base individual.


19-   CYRIX.
Cyrix fue una empresa dedicada a la fabricación de procesadores que comenzó a operar en 1988 como un proveedor de coprocesadores matemáticos de alto rendimiento para sistemas 286 y 386.

20-   Servidor.
En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.[1]
También se suele denominar con la palabra servidor a:
Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario fina

21-   Sistema Operativo.
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel.


22-   15 sistemas operativos.
NetWare de Novell., Windows 95, Windows 98, Windows Xp, Windows Vista, Corel,  Linux,DOS, WinNT4,Win2000,  Solaris, Unix, simbyan, Android, Windows phone.


23-   -Clone.
Un clon en informática es un sistema de computación basado en los diseños y desarrollos de otra compañía, fabricado para tener una compatibilidad del cien por ciento con el modelo. Puesto que los clones se diseñan y construyen mediante procesos de ingeniería inversa, no contemplan ni incurren en costos de investigación y desarrollo, son por tanto más económicos y se venden a precios mucho más bajos que los modelos. Los clones son combinaciones de diferentes marcas, y casi el 80% de los usuarios del mundo usa un clon.






24-   Bill Gates.
William Henry Gates III (nacido el 28 de octubre de 1955]más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows
Está casado con Melinda Gates,  y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas,  razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.
Es el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes (2011) con una fortuna de 56 mil millones de dólares.


 
25-   Dispositivo de Almacenamiento.
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.

26-   Inventor del disco duro, la memoria flash, DVD, CDS y los disquetes.
Reynold Johnson (1906-1998) fue empleado de IBM, a Johnson se le puede considerar el “padre” del disco duro, aunque no sólo destaca por ello, si no también por otros inventos como son la máquina que realizaba la corrección automática de pruebas de exámenes tipo test o la cinta de video.

 

Mamoria flash; Fujio Masuoka, el inventor de la memoria Flash, fue premiado por los Economist Awards por su excelente trabajo.
Se le dio el premio "Sin fronteras" a la innovación, en una ceremonia en Londres anoche. Masuoka desarrolló está tecnología en 1984 mientras trabajaba para Toshiba, ahora es profesor de la Universidad de Tohoku. Se encuentra actualmente demandando a la empresa por 9,2 millones de dólares, por la parte correspondiente de los derechos de patente.




DVD; Ninguna compañía es "dueña" del DVD. La especificación oficial fue desarrollado por un consorcio de 10 compañías: Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner, y Toshiba. También contribuyeron representantes de muchas compañías en varios grupos de trabajo. Time Warner registro originariamente el logo del DVD, y lo ha asignado desde entonces a la DVD Format/Logo Licensing Corporation. El termino "DVD" es muy común como para  que sea una marca registrada o propietario.






El CD o compact disc fue desarrollado conjuntamente en 1980 por las empresas Sony y Philips, y comenzó a comercializarse en 1982





Los disquetes;  fueron desarrollado en los laboratorios de IBM en San José, California en 1967. El investigador David Noble propuso un medio flexible de 8 pulgadas para almacenar información. De allí el nombre floppy disk, de decir, disco flexible. Estos primero discos se utilizaron en la empresa IBM.





27-   ¿Quién es Steve Jobs?
Steven Paul Jobs (n. 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, EE. UU.) es un famoso empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Es una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del  entretenimiento digital.
Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayudó a la popularización de la computadora personal a finales de los años 70. Fue uno de los primeros en prever el potencial de los sistemas de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI).
Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, regresando a la compañía en 1997, donde es director ejecutivo desde entonces




28-   ¿Qué es RUM o ejecutar
run o ejecutar, es decir en que archivo almacena todos los accesos que hacemos por este medio. Ej \\servidor\recurso\archivo
spider.exe pinball.exe, etc.

29-   MEGABYTE.
El megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 bytes.

30-   GIGABYTE.
Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes. Por otro lado, al igual que el resto de prefijos del SI, para la informática muchas veces se confunden con 230 el cual debe ser denominado gibibyte según normativa IEC 60027-2 y la IEC 80000-13:2008 publicada por la Comisión Electrotécnica Internacional.

31-   TERRABYTE.
Un terabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes. Por otro lado, en la informática a menudo se confunde con 240, pero es un error ya que al valor 240 s.

32-   PETABYTE.
Un petabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el PB, y equivale a 1015 bytes = 1.000.000.000.000.000 de bytes. El prefijo peta viene del griego πέντε, que significa cinco, pues equivale a 10005 ó 1015.

33-   ZATTABYTE.
Un zettabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el ZB, equivale a 1021 bytes.

34-   YOTTABYTE.
Un yottabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el YB, y equivale a 1024 bytes.


35-   EXABYTE.
Un exabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el EB, equivale a 1018 bytes.

36-   KILOBYTE.
Un kilobyte (pronunciado /kilobáit/ o en una jerga más popular /ká/) es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB y equivale a 103 bytes.

37-   BYTE.
La unidad byte no tiene símbolo establecido internacionalmente, aunque en países anglosajones es frecuente B mientras que en los francófonos es o (de octet); la ISO y la IEC en la norma 80000-13:2008 recomiendan restringir el empleo de esta unidad a los octetos (bytes de 8 bit).

38-   FAT.
  Tabla de asignación de archivos, comúnmente conocido como FAT (del inglés file allocation table), es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me.


39-   ¿Qué es CRAY?
El Cray-1 fue un superordenador diseñado por un importante número de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos en 1976. Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.



40-   ¿Qué es protocolo?
En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conn su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación.


41-   DELL.
Dell, Inc. es una compañía multinacional estadounidense establecida en Round Rock (Texas) que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadores personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología.

42-   INTEL ¿Qué es?
Intel Corporation es el más grande fabricante de chips semiconductores basado en ingresos. La compañía es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores mas conunmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. ...
es.wikipedia.org/wiki/INTEL.


43-   CRACKER.
Es cualquier persona que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.
El término deriva de la expresión "criminal hacker", y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término. Se considera que la actividad realizada por esta clase de cracker es dañina e ilegal.

44-   ROOT.
En sistemas operativos del tipo Unix, root es el nombre convencional de la cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos (mono o multi usuario). root es también llamado supe usuario.

45-   Mega Flop.
En informática, las operaciones de punto flotante por segundo son una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de coma flotante. Es más conocido su acrónimo, FLOPS, por el inglés floating point operations per second. FLOPS, al ser un acrónimo, no debe nombrarse en singular como FLOP, ya que la S final alude a second (o segundo) y no al plural.

46-   BUG.
Un bug es un error o un defecto en el software o hardware que hace que un programa funcione incorrectamente. A menudo los bugs son causados por conflictos del software cuando las aplicaciones intentan funcionar en tándem. Bug es español significa insecto. Según se dice, el primer bug de ordenador fué un insecto real, descubierto en 1945 en Harvard, una polilla atrapada en la calculadora Mark II Aiken Relay hizo que la máquina entera se apagara.

47-   Flip Flop.
Un biestable, también llamado (flip-flop en inglés), es un multivibrador capaz de permanecer en un estado determinado o en el contrario durante un tiempo indefinido. Esta característica es ampliamente utilizada en electrónica digital para memorizar información. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas.

48-   Administrador de Hardware.
El componente Hardware Management de Microsoft® Windows® Server 2003 R2 comprende un conjunto de características diseñadas para mejorar la administración del hardware de servidor. Estas características permiten a los administradores de sistemas administrar el hardware de un servidor remoto de forma segura a través de un firewall, mediante un protocolo basado en servicios web estándar. Al trabajar con hardware BMC (Baseboard Management Controller) en un servidor que soporta WS-Management, los componentes de administración del hardware de Windows se pueden comunicar con el sistema remoto aunque el sistema operativo Windows no se haya reiniciado o fallado todavía.
49-   conmutador.
Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.



50-   Tarjeta perforada
La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas no solo fueron utilizadas en la informática, sino también por Joseph Marie Jacquard en los telares (de hecho, la informática adquirió las tarjetas perforadas de los telares). Con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación, se utilizaron las cintas perforadas.

51-   Disco Rígido.
En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética externa para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario